20110628

Los caramelos, mejor reales

Estoy un poco cansada de la poesía "barata" que circula por muchos blogs, de la combinatoria de palabras que algunos llaman poesía, que en el mejor de los casos "suena bien" pero que no transmite nada. Tengo más en consideración la prosa. Siempre -y ahora me reafirmo- he estimado la narración como algo más difícil de hilvanar. Bajo esa economía que posee mucha poesía se esconde, con mucha frecuencia, falta de recursos y de talento, aunque el envolorio -eso quizá sí- quede muy bonito; o ni eso. "Me gusta más el caramelo que su envoltura".


En serio, la capacidad comunicativa de las palabras cada vez la considero más difícil. Su uso y vulgarización hacen que ya no transmitan casi nada los vocablos, o bien, lugares comunes, o directamente vacío. Patética me resulta, en especial, la poesía amorosa en manos inexpertas: es insufrible. Siempre los mismos tópicos, las mismas caricias, las mismas miradas... : esa dulzura empalagosa, esas palabrillas que pretenden emocionar y son ridículas, o quizá emocionan a algún pajarillo un poco despistado. Pero puedo entender a los enamorados... Me gusta alguna poesía amorosa: la de Luis Cernuda, la de Pedro Salinas... y alguna más, claro, pero ahora no me viene a la cabeza.

Estaría bien que, pese a la democratización (por tanto, calidad a la baja) que suponen los blogs, algunos o algunas conocieran sus límites y no se atrevieran a escribir burbujas de palabras vacuas. Pero bueno, todo el mundo puede hacer lo que quiera, igual va a morir... Sin embargo, la proliferación ad infinitum de poetas o aprendices de poeta, o qué se yo, hace que cueste encontrar algo que valga la pena. Buscar un granito de arena en la playa puede ser extenuante. Y el tiempo no es eterno. ¡Pero quién soy yo para decir esto! No soy ninguna voz autorizada, soy alguien concreto e irrepetible (es agobiante lo desgastado de estas palabras...), un yo desconocido para los otros y para sí, que a veces emite juicios para quien los quiera leer...

Por cierto, qué bien saben los caramelos, los reales y con sabor, no los caramelos hechos de palabras...

6 comentaris:

aina ha dit...

Pues...coincido contigo aunque, dada mi naturaleza contradictoria, he de reconocer que yo también he pecado y me he dejado llevar por ese impulso llamado amor que nos idiotiza un poco a todos y alguna mariconada en verso habré dejado plasmada por ahí. Me ha gustado descubrirte. Te auguro un prometedor futuro en el mundo blogger :).

Arkopitec ha dit...

Muchas gracias, Aina, por tu sincero comentario. Ser contradictorios nos hace humanos. Creemos que pensamos de una manera hasta que lo hacemos de otra, y a veces no reconocemos, o no vemos, ese tránsito. Todo es cambiante, variable, un misterioso tránsito.

Yo también me paseé por tu blog y me pareció atractivo.

Saludos

Contraindicado ha dit...

Si, nos atrevemos a escribir y sucede que no gustamos. Eso si, mi opinión es algo distinta. Yo cuando escribo lo hago porque me apetece, no se si mal o bien, pero me apetece arriesgar a conjugar verbos sin pensar en si van a sonar bien al otro lado. Será que tambien soy un poco rarito.... Mucho animo y besotes!

Arkopitec ha dit...

A mí, personalmente, no me gusta por ejemplo "La Divina Comedia" de Dante (el Infierno no está mal), "Así habló Zaratustra" de Nietzsche me parece el "Manual de los jóvenes castores". Pero es obvio que son consideradas grandes obras. No soy ninguna voz autorizada (las autoridades, además, me la repatean). Dicho esto, en la entrada comento que con frecuencia se leen poemas un poco edulcorados y facilones por la red, siempre con los mismos tópicos. En este contexto de hiperproliferación de sitios comunes, es difícil encontrar algo que a un@ "la sacuda", la impacte.

Experimentar con las palabras me parece fantástico, es un aprendizaje. Además, cada un@ escribe lo que le place y no ha de estar pendiente de si gusta o no. Si gusta, mejor, si no, mala suerte.

La reflexión escrita es producto de haber leído infinidad de poemas en diversos blogs, webs, etc., y la sensación que a veces me ha quedado: parecen todos el mismo poema. Cuesta a veces encontrar esa música que te atrapa cuando lees un poema o cualquier otro tipo de texto.

Pa rarita, yo... Salud

Contraindicado ha dit...

En el fondo todos somos un poco raritos, cada uno tiene aquello que le agita el cerebro, y aquello que se la refanfinfla. SI, es cierto, que muchas veces a mi me pasa como a ti, que empiezo a leer blogs y ni fu ni fá. Pero los entiendo como eso, que a la persona que lo escribe le apetecia decir eso en ese preciso momento. No es una critica a tu post, ni mucho menos. Tus letras siempre me han parecido acertadas, por eso siempre te he dichjo lo que he pensado. Si en alguna ocasión, hay algo que no me gusta, creeme que si tengo confianza con la persona que lo escribe, se lo digo, y no adulo porque si. Vaya charleta...

Pues eso, que si alguna vez piensas que las mias son monotonas , repetitivas, insultantes o carentes de significado, estaré gustoso de saberlo. Seguro que puedo darte replica a tu crítica, mira que me gusta....

Eso si, ya que me has leido, espero que mi sitio te sacuda aunque sea un poquito.

Besotes rarita!

gilo ha dit...

No Te Rindas

No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

Mario Benedetti.